jueves, 8 de octubre de 2015

Lectura denotativa y connotativa


     Voy a realizar la lectura denotativa y connotativa de tres fotografías de retrato o autorretrato de un mismo autor, Alex Stoddard, nacido en Jacksonville, Florida, y actualmente radicado en Los Ángeles.
Es un fotógrafo muy joven, empezó a retratarse a los dieciséis años en los bosques de alrededor de la casa de sus padres. De echo lo demuestra en todos sus autorretratos realizados y captados en ambientes naturales.


   "Casi siempre encuentro la inspiración en el lugar en sí. La ubicación es un elemento importante para mí, a la altura del concepto y la ropa". Alex Stoddard.



Las imágenes se pueden leer de dos tipos de perspectivas, lectura denotativa y lectura connotativa.

    En una lectura denotativa es donde el observador describe cada uno de los componentes de la imagen tal y como son, es decir literalmente, como por ejemplo, los color, las forma, los punto, las líneas, los objetos, los personajes y absolutamente todo lo que percibimos objetivamente.

    Y por otra parte la connotación no es mostrada en una imagen y mucho menos es igual para todos los receptores, porque cada uno la verá a su manera, es una interpretación única y subjetiva, diciéndolo de otra manera, es una lectura donde incorporan una proyección valorativa de la misma, ya que una imagen puede tener muchos sentidos.


 





    Esta imagen pertenece a una de las siete fotografías de la serie "In the wake of thunder".


Lectura denotativa: Es una imagen en color. Aparece una joven mirando hacia abajo en un lugar desierto, en el sentido que no hay nada ni nadie, tan sólo montañas, plantas, niebla, ect. Los colores son oscuros, diversos tonos de azules, de negros, de marrones e incluso de grises. También aparecen curvas e líneas, de las montañas de fondo, la forma redonda que tiene la cima en la que esta está chica y sus curvas, y las formas e líneas que tienen las plantas supuestamente movidas por el viento. Y por último podemos observar una multitud de pájaros que van  o vienen hacía o de la  misteriosa chica. También podemos llegar a la conclusión de que cómo la chica va de negro y el fondo es muy claro hay mucho contraste, y eso ayuda mucho a ver algo más potente en una imagen.


Lectura connotativa: lo que más me transmite esta imagen es frustración, porque parece que la joven este pasando por un momento de ira y decepción a la vez. Noto como si tuviera muchos problemas o conflictos y no los explica a nadie ni obtiene ningún consejo de nadie, es decir, como si lo tuviera todo dentro o como si quisiera expresar algo pero no le permiten o no puede, y todo esto lo pienso gracias a los pequeños pájaros negros que parece ser que sólo le vayan a ella y ya este harta de aguantar cualquier enfrentamiento. Igualmente que con solamente el simple color de su piel pálida puede llegar a transmitir un sentimiento no muy agradable, ya sea triste, decepcionada (como dije antes) o cualquiera de todos. Y por último parece ser que tenga frío y este sola ya que se encoge y ajunta sus brazos, como deseando que algo cambie.






Lectura denotativa: Es una imagen en color. En el centro de la imagen aparece un chico rubio con tan sólo unos pantalones marrones largos, con tres largas flechas clavadas en diferentes zonas de su espalda, derrochando sangre la cual mancha toda su espalda y la mano de una chica rubia también con el pelo larguísimo, con un vestido granate, que le está ayudando, quitándole suavemente las flechas. Los colores del fondo superior son claros, y los del fondo inferior totalmente el contrario, muy oscuros. Las líneas horizontales transmiten una sensación agradable, tranquila... con la finalidad de que la combinación de líneas verticales, en este caso las personas, con horizontales, en este caso las montañas, sirven de base a las verticales imágenes apacibles y estables como esta.


Lectura connotativa: Lo que siento al ver esta imagen es temor, desesperación y sobretodo agobio por parte del chico que está herido, pero por otra parte seguridad al haber encontrado a alguien que le haya podido ayudar y/o salvar, ya que en esta imagen demuestra la soledad de la cima de la montaña. Para finalizar yo creo que en este amanecer dónde el sol aún no ha brindado sus rayos de esperanza él a encontrado su esperanza.






Lectura denotativa: No es una imagen en color, aunque lo parezca simplemente por el hecho de tener un filtro sepia. Aparece una joven con tres máscaras blancas en la cara, cada una colocada para diferentes lados, es decir una en frente, otra en el lado derecho y la otra en el lado izquierdo. Tiene el pelo largo  y bastante liso el cual se ve muy natural, lleva un jersey de lana. Esta chica esta situada en un bosque, ya que en el fondo sólo se ven árboles y más árboles con tonos oscuros y con pequeños huecos claros por donde pasa la luz de los rayos solares o la claridad.

Lectura connotativa: Lo que más me demuestra esta fotografía es que una persona puede tener más de una cara, en el sentido de que alguien te puede tratar muy bien, como si fueses su mejor amigo o amiga o simplemente como si fueses muy importante para él o ella (por poner un ejemplo), pero luego habla mal de ti a las espaldas, te critícan, son hipócritas, etc. Y lo que quiero decir con esto, es que son totalmente diferentes en diversas situaciones. A parte los colores que utilizan son bastante buenos para lo que quieren demostrar, o almenos para mí, ya que es tener tres o más caras es algo negativo para alguien, entonces lo expresan con colores oscuros. Es decir nunca llegarías a conocer a una persona el 100%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario